¿Qué son los certificados de profesionalidad?

certificados profesionalidad

Un curso con certificado de profesionalidad es aquel que acredita la cualificación profesional de los trabajadores. 

El actual mercado de trabajo precisa, cada vez más, trabajadores cualificados cuyas competencias profesionales sean reconocidas oficialmente. 

La acreditación oficial de la cualificación profesional a través de un curso con certificado de profesionalidad facilita la empleabilidad, la promoción y la movilidad de los trabajadores en coherencia con las necesidades y dinámica del mercado laboral. 

¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España y expedidos por la Administración laboral, que acreditan que la persona está capacitada para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

Una cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo. 

Una competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional, conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Esta unidad de competencia es el conjunto mínimo que puede ser objeto de reconocimiento y acreditación parcial. 

Las competencias profesionales pueden ser adquiridas a través de la formación o de la experiencia laboral. 

Los distintos aspectos que configuran un certificado de profesionalidad se establecen en los respectivos Reales Decretos en los que se define su contenido, duración, condiciones de acceso, requisitos de los formadores y de los centros, etc. 

La finalidad de obtener un certificado de profesionalidad es: 

  • Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia que las componen, a las que están asociadas los certificados de profesionalidad. 
  • Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada al certificado de profesionalidad. 
  • Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores. 
  • Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 
  • Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo. 
  • Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

Cómo obtener un certificado de profesionalidad paso a paso

Existen dos maneras para conseguir un certificado de profesionalidad: 

  • Mediante cursos de formación profesional para el empleo 
  • Mediante el reconocimiento de competencias profesionales. 

El más común es mediante formación. Se puede obtener un certificado de profesionalidad si se ha superado toda la formación asociada a ese título. Esto se puede hacer cursando una o varias acciones formativas hasta completar todos los módulos (teoría y práctica) que lo componen. 

En el caso de superar sólo una parte de los módulos formativos que componen el certificado se puede obtener una acreditación parcial acumulable de la/s unidad/es de competencia superada/s. 

Toda la formación realizada debe cumplir unos requisitos determinados para poder ser acreditada. Estos requisitos afectan tanto a la entidad de formación, los formadores y el programa impartido, como al alumno.  

Era Formación ofrece cursos de formación para obtener certificados de profesionalidad en distintas especialidades y dentro de programas específicos dirigidos a distintos colectivos. 

También se puede conseguir un certificado de profesionalidad si se demuestra que las competencias profesionales correspondientes se han adquirido a través de la experiencia laboral o de la formación no formal. 

Para participar en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales es preciso que la Administración competente, en este caso la Comunidad de Madrid, publique una convocatoria y que el interesado cumpla los requisitos de participación que se indiquen en la misma: www.madrid.org 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Estamos trabajando para mejorar nuestra web, contacta con nosotros si necesitas información

Enviando

©2019 ERA Formación · Aviso Legal & Politica de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?